¿Eres mamá primeriza?, ésto es para ti ¿CÓMO DARTE TU ESPACIO?
Pensando en la crianza de niños pequeños esta pregunta es obligatoria. El desgaste físico y mental que implica el hacerse cargo de otros es importante, pero si una no se da un tiempo para sí misma de ¿dónde obtendrá la energía para seguir rindiendo?.
Organízate, y has estrategias. Tu bebé ya está entre el año y los dos años, sin duda una edad pesada ya que inician con la caminata y el querer explorarlo todo, pero también poco a poco van teniendo la capacidad de estar con otras personas.
Tanto a él, como a ti les servirá que pueda estar al principio por períodos cortos hasta de 1 hora o 2 a cargo de otra persona que tu creas, y confíes que lo pueda hacer. Esto último tú se lo transmites al bebé aunque no se lo digas para que él se quiera quedar con ella, tranquilo. No todos los niños reaccionan igual, algunos les cuesta más trabajo que a otros, igual que a las mamás, pero de forma paulatina se va asimilando y se van adaptando los niños a la situación de que no solo mamá va a estar ahí, y que van a estar bien.
Existen también guarderías o maternales en donde los puedes dejar por horas, los pequeños están bien, pues están en lugares propios para ellos, y tienen los cuidados que requieren de gente capacitada. Infórmate por las opciones que tengas cerca de tu casa.
Ya que hayas solucionado esa parte, donde puedas dejar de pensar un momento en que eres mamá, piensa en ti y utiliza ese tiempo en algo que te haga sentir bien, talvez sea descansar, hacer ejercicio, salir con alguna amiga, leer… Piénsalo muy bien, pues en este tiempo te nutrirás para seguir nutriendo a tu familia. Lo más recomendable es que sea de forma regular, para que así tú te programes y puedas lograr hacer una rutina.
Lo mismo piensa a nivel pareja, ya que es muy común que la mujer tan enfocada en los niños se pierda como esposa y deje a su marido a un lado pensando “el es adulto, no necesita de mí”, quizás para bañarse y vestirse no, pero sí para comunicarse, para sentirse importante.
Ya tu bebé es capaz de dormir de corrido, aprovechen para cenar juntos, ir al cine, o hacer cosas que hacían antes y disfrutaban mucho. Fortalecerá mucho su relación y les servirá de incentivo para seguir adelante. Además es importante hablar de temas, sin los niños pequeños, hacer acuerdos etc.
Recuerda que así como estás al pendiente de tu bebé de lo que come, de su aseo, de su sano desarrollo en general, lo debes estar contigo. Todo comienza por la boca, come bien, no te saltes comidas. No dejes de arreglarte, de verte bien, de sentirte bien, primero para contigo, después para los demás. Visita regularmente al doctor.
Recuerda que una mamá sana puede cuidar bien a sus hijos y una mamá contenta también sabe disfrutar a sus hijos.
Por: Gabriela Vallejo